Discurso Plataforma Cultura NO a la GUERRA

Alberto M. Almansa/Córdoba 12 de Abril de 2003

Anunciaron que habría una guerra. La concibieron después del verano del año pasado. La economía yanqui iba mal, la recesión , creo. Los niveles de consumo descienden y los beneficios también. Se había cumplido un año del desplome de las torres gemelas, del ataque al corazón del imperio que segó miles de vidas y la llamaron la zona cero. La superpotencia detuvo el reloj de la historia y comenzó una nueva era. Los filósofos del negocio, armaron el discurso estructural del nuevo tiempo. Nació el eje del mal. Localizaron en la cartografía aquellas tierras de las extraer los recursos necesarios para mantener altos los niveles de consumo. Destruirían sus carreteras, hospitales, escuelas, mezquitas, hogares, fábricas y sacaron a subasta la reconstrucción. Las bolsas reaccionaron y llegó la euforia a los mercados. Su caja de resonancia, los parlamentos también vibraron y aplaudieron los administradores de la muerte.

Inventando el eje del mal , un guionista desahuciado fue llamado por la productora White House y fichado para pintar al malo de la película. Un ser despiado, cruel ,asesino de kurdos, dictador, con griferia de oro y el pueblo sin agua. Un ser tan malvado que solo nombrarlo produjera terror en los espectadores. Semanas más tarde un negro blanqueado mostró en el gran teatrillo del mundo unas fotos malas que presumían los arsenales más terribles jamás pensados, capaces de masacrar a todos los Estados Unidos a la vez, parte de Méjico y hasta el fantasma de Marylin Monroe en las cataratas del Niágra.

1441(*).Una combinación mágica que instaba al malo a salir huyendo y dejar el país para los nuevos administradores. A la vez el ejército del bien se pertrechaba, las fábricas de bombas a tope 24 horas y el malo que, como gesto antes de lo peor, mostró varios de sus misiles y los desactivaron.

Dicen que habría una guerra.

Todo dispuesto para la invasión. Ganaron tiempo para el asalto y nos distrajeron con resoluciones, discursos y sondeos de opinión. Aquí  mientras tanto, parcheaban las pistas de Rota y Morón y llenaron los tanques de combustible para la ayuda humanitaria. Esa que consiste básicamente en reventar un  mercado atestado de civiles y achicharrar a bebés. Nuestro país no está en guerra, decía el presidente, mientras los B52 usaban nuestro cielo para repostar carburante y perpetrar las matanzas. La liberación de esos pobres desharrapados que para la vida tan miserable que llevan y tan desgraciada, mejor mandarlos al cielo , al paraíso soñado por el profeta.

Comienza el espectáculo y las pantallas se llenan de nuevo de verde y amarillo en la videoguerra, los fuegos artificiales, la asepsia, las bombas inteligentes , los láser, los satélites.

Por fin en su televisor la primera guerra galáctica. Siga, siga, no se pierda el impacto de un solo misil, vea las trayectoria de los crucero, los persing, los tomahawk, desde los propios submarinos, desde las mismas fortalezas flotantes, No sufra no verá cadáveres, no existen esta guerra, sólo queremos la cabeza de Sadam, el malo. Los ordenadores están programados y no saldrán niños con las piernas quebradas en su salón , ni bebés untados en pomadas, ni adolescentes calcinados. Incrustaremos periodistas y les irán contado que todo va bien.

Pero a la disney productions, le salió una rival y la cadena AlYazira comenzó a mostrar la guerra en blanco y negro. Los corresponsales eran acompañados también para ver la conmoción y el espanto de cerca y la realidad siempre supera a la ficción. Así es que cuando los productores del filme, no pudieron más, ordenaron  el negro para las cadenas no afines y las consideraron objetivo militar. Ataques certeros, precisos, inteligentes sobre Al Yazira , que también fue perseguida por el régimen de Sadam ,y mataron a uno de sus reporteros. Su sede destruída y sus enlaces momentáneamente interrumpidos.

Los tanques de la banderita de barras y estrellas se apostaron al otro lado de la civilización del Tigris  y dirigieron sus puntos de mira hacia el hotel Palestina, al igual que sus discípulos israelíes vienen haciéndolo hacia esa otra patria Palestina a la que destrozan y aniquilan con total impunidad y para la que las resoluciones internacionales no valen para nada. En ese hotel se alojaban los corresponsales de guerra que nos han venido contando, con toda suerte de dificultades y trabas, el horror de esta masacre. Han captado imágenes durísimas a las que acompañaban comentarios veraces porque   la realidad in situ no era interpretable.

En la planta 15 del Hotel Palestina, hacía su trabajo José Couso. Sacó la cámara al balcón y apuntó . Ignoraba el gallego que estaba en la diana y el tanque disparó. La muerte de José  Couso es la censura informativa en su estado más cruel y bárbaro. Representa el ataque a la libertad de información y de expresión recogidas en laDeclaración Internacional de los Derechos Humanos, en múltiples convenciones . No fue una casualidad ni un mal tiro. Había en esta invasión demasiados testigos, demasiados ojos incómodos. Demasiados periodistas incontrolados a las directrices del alto mando que dice lo que se puede y lo que no se puede mostrar. Por eso dispararon y mataron a José Couso y por eso en el país que abre sus puertas al mundo con la señora de la libertad, los estadounidenses no han visto las escenas más cruentas del terror aliado.

Un cámara español muerto, un fotógrafo de reuters, 11 periodistas y para nosotros un paisano de 32 años .

JULIO ANGUITA PARRADO. A él lo mató un misil iraquí. Se quedó el lunes 7 en la retaguardia de Bagdad, porque su chaleco antibalas no le garantizaba suficiente protección en la refriega. Hoy sus compañeros le decimos a Pedro J Ramírez que no venga a su funeral que lo tenía en la tercera contratación laboral y era un trabajador en precario, que los contratos basura son para todos, compañeros….

Uno de los misiles acabó con su sonrisa, con su cordialidad, con sus ganas de vivir, con su jovialidad, con su talento , con sus maneras afables, con su dulzura. Una puta bomba nos ha separado para siempre de Julio, una supongo de las escasas que habrá tirado este ejército presentado como diabólico y amenaza para la humanidad y que en tan solo tres semanas ha caído ante quien en  realidad tiene las armas de destrucción masiva.

Julio ha sido un inocente más en esta anexión , en esta apropiación de un país miserable por el más rico de la tierra. Julio , sin embargo ha muerto libre y esa fue su opción. Esa fue su grandeza. Eligió ser periodista, quiso ser bueno y lo era. Optó por estar en primera línea, en el frente donde el fuego es cruzado y una bala puede truncar tu vida. Por eso era de los mejores, porque no era de los que se quedan atrás, estaba en la avanzadilla norteamericana y fue narrando en sus estupendas crónicas lo que a su paso iba sucediendo y no reproduciendo la propaganda de las oficinas de prensa. Por eso en esta tierra que le vio nacer, en la que aprendió a ser bueno y tolerante, esta noche le rendimos el más sincero de nuestros homenajes, por ser un periodista de verdad, por ser un hombre bueno y por ser un hombre libre que cayó en el combate por contarnos algunas escenas de esta invasión inmoral y pornográfica.

VIVA LA LIBERTAD

VIVA JULIO ANGUITA PARRADO.

Leído al término de una manifestación contra la guerra en  Plaza de la Corredera de Córdoba.

* Resolución de la ONU que justificaría la ocupación.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Secciones

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo. A continuación firma. La dirección de email no es visible.

Únete a otros 15 seguidores

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: