Comunicado de la Coordinadora de Barrios

COMUNICADO PUBLICO DE DENUNCIA DE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL. 

Ante la denuncia formulada por un joven interno en el Centro Marcelo Nessi de Badajoz por la paliza sufrida el pasado 28 de Julio de 2009 por parte de algunos vigilantes de seguridad del Centro de internamiento, los colectivos firmantes de la presente nota, queremos expresar nuestra solidaridad con todos los menores privados de libertad y mostrar nuestro absoluto rechazo a la situación actual del sistema de justicia juvenil y de ejecución de medidas de privación de libertad.

La aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley penal del menor supuso la aplicación de un sistema de vida puramente penitenciario, reflejo del previsto en las cárceles de adultos, a los niños desde catorce años hasta losjóvenes de 21 años.

En él priman las medidas de seguridad que obligan a estos niños y jóvenes a crecer en ámbitos disocializadores de inusitada dureza institucional. Reflejo de esta lamentable situación es que al menos ocho menores han  perdido la vida en centros de reforma de todo el Estado.

Reclamamos el cumplimiento escrupuloso de las Normas de Beijing para la protección de los menores privados de libertad que prohíben al personal de los centros de menores portar y usar armas. Debemos recordar que las “defensas de goma” están catalogadas como armas en nuestra legislación y que su uso en los centros de internamiento está restringido y sometido a estricto control.

Exigimos que se depuren las responsabilidades que procedan a fin dedeterminar quién concedió la preceptiva autorización a los vigilantes, del Centro Marcelo Nessi de Badajoz, para utilizar las defensas de goma contra un menorya engrilletado y en qué momento exacto y a qué autoridad judicial se dio cuentade la utilización de medios coercitivos. Igualmente solicitamos que se investigue si las defensas se encontraban debidamente custodiadas por la dirección del centro como exige el Reglamento.

Solicitamos a los jueces y fiscales que extremen la vigilancia y control sobre los centros de ejecución de medidas, especialmente en lo que a la aplicación de los medios de contención, registros y cacheos con desnudo integral se refiere, así como que se realicen visitas de inspección sin previo aviso y entrevistas frecuentes con los menores.

Reivindicamos la dignidad de los menores y jóvenes privados delibertad, a los que habitualmente se despoja de su credibilidad restando importancia a sus quejas sobre el funcionamiento de los centros. No podemos dejar de cuestionarnos qué destino legal habría tenido esta denuncia si nohubiera imágenes que avalaran el testimonio del menor.

Reclamamos una reflexión profunda acerca de la jurisdicción demenores y de su sistema de protección y reforma. Es preciso cuestionar la idoneidad de la privatización de los centros y la externalización de los serviciosde seguridad interior. Dejar a los menores sometidos a entidades lucrativas quesiguen criterios de mercado no parece un ejercicio de responsabilidad adulta.

Reivindicamos las adopción de medidas de apoyo a la familia, de responsabilización social y comunitaria, de fomento de la igualdad de oportunidades, de reconocimiento de la diversidad dotando de alternativas reales a los procesos de escolarización. Sólo así abandonaremos el actual modelo puramente penal que ha distorsionado en el imaginario colectivo el espacio social de la infancia y de la adolescencia y recuperaremos la confianza de que la infancia y la juventud son el bien más preciado de una sociedad.

29 de Octubre de 2009

Entidades:

Asociación Apoyo de  Madrid, Asociación Rizomar de  Madrid

Asociaión La Tavaya de Logroño, Coordinadora de Barrios de Madrid

Asociación ProDerechos Humanos de Córdoba, Madres Unidas Contra la Droga de Madrid

Asociación PreSoS de Galicia y Saltando Charcos de Burgos



  1. […] Comunicado  de la Coordinadora de Barrios de Madrid y otros Ongs sobre los Centros de Menores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Secciones

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo. A continuación firma. La dirección de email no es visible.

Únete a otros 15 seguidores

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: