Beijing

16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género

25 de noviembre – 10 de diciembre de 2009

Center for Women’s Global Leadership

Rutgers University, 160 Ryders Lane, New Brunswick, NJ 08901-8555 USA

Phone: (1-732) 932-8782, Fax: (1-732) 932-1180, E-mail: 16days@cwgl.rutgers.edu

Website: http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/home.html

Beijing +15 Panorama General y Actividades Regionales

Introducción: La Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres/La Plataforma de Acción de Beijing

En septiembre del 1995, más de 45,000 personas llegaron a Beijing, China para la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer y el foro paralelo de las ONGs, en lo cual las activistas que trabajan en pro de los derechos de las mujeres y sus aliados gubernamentales elaboraron lo que sigue siendo uno de los documentos de la ONU más comprensivo y progresista que abarca la realidad de las vidas de las mujeres.  En el documento resultante, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se presenta 12 esferas de especial preocupación (la mujer y la pobreza, la educación y la capacitación de la mujer, la mujer y la salud, la violencia contra la mujer, la mujer y los conflictos armados, la mujer y la economía, la mujer y el ejercicio del poder y la adopción de las decisiones, los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, los derechos humanos de la mujer, la mujer y los medios de difusión, la mujer y el medio ambiente y la niña). Enumera objetivos y recomienda acciones para aumentar el acceso de los derechos de las mujeres en esas áreas. Aunque la Plataforma de Acción no es un documento vinculante a nivel jurídico, sirve como guía para las políticas de los gobiernos, las instituciones, los negocios privados y las agencias de la ONU y establece estándares para la evaluación de las políticas y programas actualmente en curso. Al adoptar la Plataforma de Acción de Beijing, los gobiernos se comprometieron fuertemente a tratar los obstáculos al adelanto y al empoderamiento de las mujeres.

Desde Beijing, la ONU y los gobiernos han tomado un número de pasos importantes para asegurar los derechos de las mujeres, incluyendo Objetivo 3 para la Igualdad de Género de los objetivos de desarrollo del Milenio, la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad (RCS) sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad y RCS 1820 sobre la Violencia Sexual en las situaciones de conflicto, así como más y mejores leyes nacionales para combatir la violencia contra las mujeres. El activismo por parte de la organizaciones que velan por los derechos de las mujeres y la mujeres defensoras de derechos humanos a nivel local, nacional, regional e internacional han sido los principales impulsores de muchos de los logros en la área de los derechos de las mujeres durante las últimas décadas.

En las palabras del ex Secretario General de la ONU Boutros Boutros-Ghali en su declaración el último día de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres:

“Los compromisos hechos en Beijing no solo son los resultados de las negociaciones diplomáticas. Atrás de ellos, se encuentra el poder fuerte y organizado del movimiento de mujeres. El ciclo entero de las conferencias y cumbres mundiales ha sido formado por la creciente influencia, pasión y compromiso intelectual del movimiento de mujeres”.  (1996: 1)

A pesar del progreso, la implementación de esas victorias sigue siendo difícil. La sociedad civil debe continuar a cumplir con su papel de vigilancia, exigiendo a los gobiernos a implementar los compromisos que se  hicieron con la Plataforma de Acción, especialmente con respecto a los  retos que son nuevos o empezando a surgir, como por ejemplo, la crisis económica mundial. Para mayor información sobre los cuatro reclamos en que el CWGL está enfocando su trabajo, véase “2009 Reclamos para Acción”, que está incluido en el “Paquete de Información para Tomar Acción”.

¿Qué está pasando con el Beijing +15?

La 23° sesión especial de la Asamblea General tomó lugar en 2000 para marcar el 5° aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Beijing + 5). En la sesión, los gobiernos adoptaron una declaración política y un documento resultante titulado “Nuevas medidas e iniciativas para aplicar la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.”

Luego, durante una sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 2005 (la 49° sesión), la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y el documento resultante del vigésimo tercer período extraordinario de la Asamblea General fueron revisados y evaluados en el plenario de alto nivel que fue abierto a todos los Estados Miembros y Observadores.

Con la cercanía del 2010, las organizaciones de mujeres alrededor del mundo están conversando sobre posibles actividades para el 15° aniversario de la Conferencia de Beijing. No habrá una sesión extraordinaria de la Asamblea General convocada por las Naciones Unidas. Sin embargo, para la 54° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el tema será “Revisión y evaluación de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y los resultados de la 23° sesión extraordinaria de la Asamblea General”. En preparación para la revisión, las comisiones regionales de la ONU están trabajando con la División para el Adelanto de la Mujer (DAW) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) para distribuir y recoger cuestionarios de los gobiernos sobre sus leyes, políticas y prácticas con respecto al género.

Las comisiones regionales, así como las organizaciones, coaliciones y redes de las mujeres están planificando actividades regionales en los meses venideros con el fin de abarcar los logros y los atrasos con respecto a las doce esferas de especial preocupación que están presentadas en la Plataforma. En muchas de las reuniones y conferencias, pondrán énfasis en examinar las maneras en que la crisis financiera mundial afectará los logros con respecto al mejoramiento de los derechos de las mujeres.

En adelante se encuentra una lista preliminar de las actividades regionales. En la medida en que consigamos mayor información, el documento estará actualizado y difundido mediante el sitio web del CWGL.

Actividades Regionales:

Región de África

Actividad: Actividades organizadas cada mes por puntos focales nacionales desde junio hasta finales de noviembre, culminando en una actividad mayor durante la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género del 2009.

Fechas: desde junio hasta el 10 de diciembre del 2009

Lugar: Varios países africanos

Organizada por: La NGO Africa Regional Task Force; la African Women’s Development and Communication Network (FEMNET) y la East African sub-Regional Support Initiative for Advancement of Women (EASSI) están jugando un papel de liderazgo en la coordinación de las actividades, otras más organizaciones serán puntos focales nacionales.

Sitio Web: Para una explicación más detallada e información de contactos, véase la International Women’s Tribune Center GlobalNet #359: http://www.iwtc.org/117.html

Actividad: Reunión del Grupo de Expertos y Conferencia Regional de Revisión Ministerial

Fecha: 16 a 20 de noviembre de 2009

Lugar: Banjul, Gambia

Organizada por: Comisión Económica para África (CEPA)

Descripción: Una conferencia regional de cinco días (una reunión de 3 días del grupo de expertos con representantes de los gobiernos, redes de mujeres, ONGs, instituciones que trabajan el género y expertos. Después, habrá una conferencia ministerial de dos días)

Sitio web: http://www.uneca.org/acgs/beijingplus15/index.htm

Región de Asia

Actividad: 2009 Foro de las ONGs de Asia-Pacífico sobre Beijing + 15 “Tejiendo sabiduría, enfrentando crisis, forjando el futuro”

Fecha: el 22 a 24 de octubre de 2009

Lugar: Miriam College, Quezon City, Filipinas

Inscripciones: http://apngo2009.mc.edu.ph/

Organizado por: Asia-Pacific Women’s Watch (APWW)

Descripción: En el Foro de las ONGs, se examinará los aportes de la sociedad civil, especialmente el movimiento de mujeres, con respecto a los objetivos estratégicos de la Plataforma de Acción de Beijing. Las participantes intercambiarán historias y sacarán lecciones de sus experiencias con el fin de elaborar métodos para mejorar las acciones de las ONGS y construir movimientos sociales. En el foro, las participantes analizarán las nuevas tendencias en la región y a nivel mundial y estudiarán las maneras en que esas nuevas tendencias están afectando la condición y el estatus de las mujeres. Un resultado esperado será la formulación de objetivos estratégicos y recomendaciones para acciones que estarán dirigidos a los gobiernos, las organizaciones internacionales de la ONU, los donantes y la sociedad civil, inclusive las organizaciones de mujeres.

Sitio Web: http://apww.isiswomen.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3:program-of-the-2009-asia-pacific-ngo-forum-on-beijing-15-weaving-wisdom-confronting-crises-forging-the-future-draft&catid=2:ap-ngo-forum-15&Itemid=51

Actividad: Reunión intergubernamental de alto nivel

Fecha: 16 a 18 de noviembre de 2009

Lugar: Bangkok, Tailandia

Organizada por: Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP)

Sitio Web: http://www.unescap.org

Información adicional: En una reunión de expertos en mayo del 2009, los integrantes de la CESPAP hablaron sobre un marco conceptual y de organización para la reunión intergubernamental de alto nivel sobre el Beijing +15 que tomará lugar en octubre.  Se puede encontrar algunos de los documentos de la Reunión del grupo de expertos en el http://www.unescap.org/esid/GAD/index.asp. Se puede encontrar las respuestas de los gobiernos a los cuestionarios en el: http://www.unescap.org/ESID/GAD/Issues/Beijing+15/index_questionaire.asp

Región de Europa/CIS/América del Norte

Actividad: Mesas redondas interactivas de las ONGs en conjunto con la  Reunión de Revisión Regional Beijing +15 de la ONU-CEE
Fecha:
el 30 a 31 de octubre de 2009

Lugar: Maison des Associations, 15, rue des Savoises, 1204 Ginebra, Suiza

Organizada por: ONG-CSW Ginebra y CONGO

Descripción: Se puede bajar un borrador de la agenda y el formulario de inscripción para ONGs del sitio web de ONG-CSW Ginebra.

Sitio Web: http://www.ngocsw-geneva.ch/

Contacto: ngocswgeneva@gmail.com

Actividad: Reunión Regional de los Estados Miembros (CEE, CIS, UE y América del Norte)

Fecha: 2 a 3 de noviembre de 2009

Lugar: Palais des Nations, Ginebra, Suiza

Organizada por: Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE)

Descripción: “Los temas de la reunión son los siguientes (a) una revisión regional del progreso con respecto a la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing;  (b) las políticas económicas sensibles al género en el contexto de la crisis económica y financiera; (c) el género y el sector corporativo; (d) nuevos arreglos de socios, redes y alianzas para la igualdad de género”. Para mayor información y documentos, véase:  http://www.unece.org/gender/documents/Beijing+15/Documents.html

Participantes: El grupo central de participantes consistirá en las y los representantes de los ministerios relevantes de los Estados Miembros de la CEPE. Las organizaciones internacionales (tanto de la ONU como no de la ONU), las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y las/los académicas/os de toda la región jugarán un papel activo en la reunión. Las ONGs acreditadas por el Consejo Económico y Social, así como otras ONGs que estaban acreditadas en la Conferencia de Beijing (1995) y luego en las revisiones de la CEPE de Beijing + 5 y +10 van a estar acreditadas automáticamente para participar en la reunión.  Para otras ONGs que quieren participar, será necesario seguir el proceso de acreditación que se encuentra en el sitio web de la CEPE: http://www.unece.org/gender.

Sitio web: http://www.unece.org

Información adicional: Se puede encontrar las respuestas de los gobiernos a los cuestionarios en el: http://www.unece.org/gender/National_Reports.html

Región de América Latina & el Caribe

Actividad: Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe / Regional Conference on Women

Fecha: julio del 2010

Lugar: Brasilia, Brasil
Organizada por:
Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) / Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC)

Información adicional: Se puede encontrar las respuestas de los gobiernos en el sitio web de CEPAL: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/mujer/noticias/paginas/8/36338/P36338.xml&xsl=/mujer/tpl/p18f.xsl&base=/mujer/tpl/top-bottom.xsl

Región de Asia Occidental /Medio Oriente

Actividad: Reunión del grupo de expertos para la revisión a los 15 años de la Conferencia de Beijing

Fecha: 19 a 20 de 2009

Lugar: Beirut, Líbano

Organizada por: Comisión Económica y Social para Asia Occidental  (CESPAO)

Sitio Web: http://www.escwa.org.lb

Información adicional: CESPAO y la Liga de Estados Árabes están colaborando en la elaboración y difusión del informe regional árabe sobre Beijing +15.

Otras Actividades:

ONG / Naciones Unidas

Actividad: Foro Global Beijing +15 de las ONGs para las Mujeres

Fecha: 27 a 28 de febrero de 2010

Lugar: Naciones Unidas, Ciudad de Nueva York

Organizada por: Comité de las ONGs de la CSW

Descripción: El programa del Foro consistirá en una conferencia de dos días completas. Habrá una ceremonia de apertura, sesiones plenarias, páneles y talleres. Se puede encontrar un programa preliminar e información sobre inscripciones en el sitio web que sigue.  La fecha límite para inscripciones tempranas es el 15 de octubre.

Sitio Web: http://www.ngocsw.org/en/events/2010-forum y http://en.wordpress.com/tag/beijing-15/

Actividad Especial: Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres

Actividad: Simposio Público sobre los Derechos Humanos de las Mujeres

Fecha: sábado, el 6 de marzo de 2010

Lugar: Ciudad de Nueva York

Organizada por: Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres

Descripción: Un simposio de un día para celebrar el 20° aniversario del CWGL y el cambio de liderazgo de Charlotte Bunch a Radhika Balakrishnan. El enfoque del simposio será los aportes del movimiento de derechos humanos de las mujeres y las maneras de influenciar las Naciones Unidas y otras instituciones a través de la organización feminista y el trabajo de conexión de redes. Incluirá sesiones sobre los temas de la violencia contra las mujeres, el desarrollo de liderazgos y las preocupaciones multigeneracional, las mujeres defensoras de derechos humanos y los derechos y la justicia económica.

Sitio web: http://www.cwgl.rutgers.edu/

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Secciones

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo. A continuación firma. La dirección de email no es visible.

Únete a otros 15 seguidores

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: