El color del dinero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha entrevistado con el Papa blanco. El Obispo de Córdoba y su jerarquía también. Los encuentros han tenido lugar en las últimos días; apenas con unas horas de diferencia. En las agendas, sin duda CajaSur.

¿Es una mera coincidencia?.

El presidente del PP andaluz Javier Arenas ha sido recibido por los administradores que el Banco de España ha impuesto en la caja de la Iglesia, que ya han destituido dos jefes del departamento de Recursos Humanos. Cajamadrid está muy interesada en la compra de la caja liquidada. Nadie se cree a estas alturas que los sacerdotes hayan cometido un suicidio, porque como bien se sabe quitarse la vida es un pecado mortal. Así es que como bien dijo el Obispo:”apoyo la decisión de quienes tenían que decidir y ahora lo que hay que hacer es callar y esperar a que resuelvan quienes tienen que resolver”. El silencio es y ha sido siempre el mejor aliado de la empresa vaticana.

Tal vez por ese voto, las negociaciones se estén haciendo con la prudencia y el oscurantismo que también caracterizan a la Iglesia y a quien maneja los hilos del poder. ¿ Ha sido la intervención una maniobra para que CajaSur se zafase del control de la Junta de Andalucía, una argucia para obtener el objetivo de caer en los brazos de otra caja gobernada por el PP?. ¿ Puede el Gobierno de ZP haber consentido esa maniobra bajo amenazas de revelar secretos inconfesables?. El mismo expresidente Felipe González dijo a las horas de la intervención que ” las fusiones intrarregionales a veces tienen “poco fundamento”, y afirmó que es un “disparate” defender este tipo de integraciones frente a las operaciones interregionales por el único interés de “retener” las entidades en un determinado territorio.

¿Estamos pues ante la simulación de un martirio?. Canta mucho el encuentro de Arenas con los gestores mandatados  por el Banco de España a los pocos días del 21 de Mayo. Nada, pura rutina, como CajaSur calificó el encuentro:”Cajasur subrayó que la reunión informal entre el PP y los nuevos gestores de la entidad se enmarcó dentro de “la cortesía habitual y razonable que marca el protocolo y que se sigue con toda personalidad que se acerque, con independencia de su signo político”, diario El País. Este mismo diario recoge la sorpresa de los dirigentes socialistas al difundirse el vis a vis.

Que haya trascendido, ningún otro dirigente político se ha reunido con los interventores para departir amigablemente sobre el agujero de la caja y los desmanes cometidos. ¿Puede que haya vuelto a ocurrir lo que en el pasado, que el Ejecutivo Central haya amparado los intereses de la Iglesia, renuente a entregar la caja a los socialistas andaluces? ¿Es posible, pues, que ZP haya dejado tirado a Griñán/Unicaja? Y si eso ha sido así, ¿porqué, a cambio de qué?. ZP no ha despedido a la roja hacia Sudáfrica, por la agenda vaticana. ¿ Qué hay en este país más importante que el fútbol?.

La fusión fría de Cajamadrid con Bancaja sitúa la alianza en la primera posición de la tabla en volumen de negocio del mercado financiero español. Ese liderazgo y fortaleza permitirían una compra de CajaSur y lo más importante cara a la galería: mantener un importante número de empleos en caja cordobesa. La cortina de incienso desplegada por el Cabildo y su portavoz Aspromonte. De esa manera todos aplaudirían la compra y se habría evitado que El Monte de Piedad cayera en manos del socialismo andaluz. De ser así, Griñán sería el gran traicionado tras el Pacto de Santa Lucía, merced al cual el Gobierno andaluz concedió prerrogativas divinas en la reforma de la Ley de Cajas de Andalucía a la Iglesia manteniendo la singularidad de concederles la mayoría en la dirección de la entidad, cuando la norma les hubiera dejado en una posición mucho más endeble con un 6.5% de representatividad, frente al 34% obtenido. Me cuentan que, damnificados de Medina Corella están tirando de la manta y en breve aparecerán nuevos datos sobre la póliza del Canónigo y sus excesos.

Enlaces relacionados:

Gestores del Banco de España destituyen a dos jefes de recursos humanos. El País

Los Gestores del Banco de España reciben a Javier Arenas. El País

Felipe González sobre CajaSur. La Opinión de Málaga

Las  novias de CajaSur. El Día de Córdoba

La fusión fría Cajamadrid-Bancaja costará al FROB 4500 millones. El Economista

Anuncios

About this entry