ligero de equipaje.

Es emocionante visitar la tumba de D. Antonio Machado en Colliure. Un precioso pueblecito del mediterráneo casi catalán en Francia. Ya sabes que allí no hay nada, la muerte se lo lleva todo. Pero por esa imperiosa necesidad de mantener viva la imagen del ser querido que se apagó, lo enterramos y le rendimos culto, homenaje y fervor. Por eso tenía ganas desde hacía tiempo de llegarme a donde descansa el poeta sevillano. Machado  que me acompañó durante mi juventud en tantas ocasiones como canté y cantamos sus versos que musicó Serrat.

Un reencuentro necesario con quien nos dejó tanta belleza en sus poemas, tanta tristeza, tanta melaconlia, tanta bondad y sobre todo tanta honestidad. Ya sabes la historia que no te repito. Murió pobre, él que marchaba ligero de equipaje. Y leal a sus principios. Un personaje republicano, de aquella España que duró tan poco, porque la real, la verdadera, estaba en las trincheras de la incultura y la religión católica. ¡Qué poco duró la libertad en España…!

Por eso tenía pendiente una visita a su mausoleo, a su última casa, ahora que se anuncia que una fundación francesa   va a  recordar y explotar su vida. Murió, acabo de leerlo en El País, sin saber que el mismo día de su fallecimiento recibiría una carta de la Universidad de Cambridge ofreciéndole un aula para enseñar. En esas claves, te invito a que visites su tumba y te pasees por esa villa francesa, a la que llegas por la misma carretera angosta y retorcida que el poeta sevillano, y otros  muchos más, huyendo del terror de la bota fascista, que tuvo a una descendiente de la localidad cordobesa de Montilla, como su último e imposible amor-Guiomar-Pilar Valderrama- de la que hoy habla otro maestro en un diario. Hoy es un buen día, entre tanta agua y viento para recordar a D.Antonio y cantar aquello de caminante no hay camino… Hoy que hace 71 años que se marchó.

Página recomendable acerca del poeta.

Página de Joan Manuel Serrat

Anuncios

About this entry