EL MARIDO DE LA PELUQUERA. Urbanizar el Palmar.

Los programas matinales de tv mezclan los contenidos habituales de las charlas en las peluquerías de señoras: los más escabrosos y truculentos sucesos con los chismes de los famosos de la tele. El modelo es imitado por los magazines que acompañan a las amas de casa durante las mañanas, que comienzan con tertulias políticas y acaban con recetas de cocina. Noticias para hombres al principio y noticias para ellas más tarde.

Uno de los salones más célebres es la  peluquería de Ana Rosa Quintana. Por él pasan toda clase de especialistas en nada que testifican su ignorancia pidiendo venganza confundiéndola con la Justicia. Ella es la dueña y tiene su propia empresa AR. Edita una revista que copia y pega los chismes de su programa y copia y pega manuscritos de otros para vendérselos a sus clientas. ¿Te acuerdas de la novela de “Sabor a hiel”, que la editorial retiró por parecerse en exceso a la de Danielle Steel?.

AR es también la mujer del empresario sevillano Juan Leocadio Muñoz Tamara promotor junto a su hermano Fernando de la urbanización de la Playa del Palmar en Cádiz. Los dos hermanos y su familia tienen el 60%  del grupo Tarje, que ya  ha entregado 180.000 euros al Ayuntamiento de Vejer, que preside el socialista Antonio Jesús Verdú, como aval para la construcción de 1300 plazas en 680 habitaciones  en este espacio natural conocido como Malcucaña. El grupo Tarje está compuesto por las sociedades Tarol S.A, Tarje S.A, Constructora Tres-Trar S.A, Tamal S.A, Tinol S.A y la promotora Chival S.L. Ésta última figura como la que pretende desarrollar el proyecto inmobiliario que cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, ahora que el gobierno Zapatero acaba de aprobar la ley de Sostenibilidad.

Los empresarios Muñoz Tamara aparecen en la lista de quince personas que el juez ha imputado en una trama de corrupción urbanística localizada en la localidad granadina de Alhendín, gobernada por el Partido Popular. Allí,  el fiscal acusa a los constructores de apañar las condiciones, previo pago de comisiones al ex concejal de urbanismo y ex alcalde, de las obras de urbanización del Parque Público Plaza de España por un valor de 1,8 millones de euros al grupo Tarje. La imputación, con la que el juez Gómez Torres ha iniciado el procedimiento, mantiene que este proceder conculcó los principios de libre concurrencia y el de igualdad. Según el grupo socialista en ese Ayuntamiento, los empresarios sevillanos, junto a otros dos más, también abonaron comisiones ilegales para sacar adelante el Polígono Industrial Marchalhendin y la Urbanización Novosur. En el primero de los casos, los socialistas granadinos aseguran que el Consistorio vendió los terrenos del Polígono por valor de 9 millones de euros pese a que los técnicos los habían tasado en 24. En el segundo, el solar fue vendido a Novosur por 1,2 millones de euros, cuando el valor tasado lo cifró en 3,5 millones de euros. Leer noticia.

Los hermanos Muñoz Tamara, marido y cuñado, respectivamente de la presentadora Ana Rosa Quintana, aparecen también señalados en otro asunto de presunta corrupción urbanística en San Roque, Cádiz, donde el grupo levantara el macro complejo recreativo y residencial,  Sotogrande. En San Roque,en el año 2006  , la gerencia de urbanismo –acta-06-02-14 (págs3,4y5) – aprueba con los votos de los concejales socialistas, el de iu  y unos independientes ceder una parcela municipal a la empresa Bahía Luz, propiedad de los empresarios de Tarje, para que construyan 9 viviendas de VPO a cambio de que realicen las obras de urbanización del parque del Arroyo de la Madre Vieja.  Las parcelas las cede el  Ayuntamiento de San Roque como parte del pago de esas obras. El acuerdo, del que se advierte en la reunión celebrada por la Gerencia de Urbanismo es ilegal, sale adelante. Tras la denuncia interpuesta , la instrucción  revela que los terrenos cedidos para las VPO fueron tasados por los técnicos en 271.000 euros. Sin embargo, tras el convenio con Bahía Luz, se deprecian hasta los 120.547 euros. El entonces alcalde de S.Roque  en 2006, José Vázquez, ha declarado que el cambio en la tasa se podido deber a “un defecto o un error”.   La parcela fue inicialmente cedida por el Ayuntamiento de ese municipio a la empresa municipal de la vivienda Emroque, que posteriormente se la entregó a la empresa de los hermanos Muñoz Tamara. La permuta se realizó además sobre unas obras que habría de ejecutar Bahía Luz, que no poseían proyecto ni licencia para construir el parque.  La ley, razona el fiscal del caso , ” no permite la permuta de bienes patrimoniales por obras”.

La dueña de la peluquería televisiva, además de estar casada con Juan Elogio Muñoz Tamara, es la titular de la Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Variables, SIMCAV, denominada Alquite Inversiones y donde el banco portugués Espirito Santo aparece como gestor.   A su vez al frente de esta sociedad aparece otra llamada Oleum y  cuyo  consejero delegado es su marido, el ya mencionado Juan Leocadio Muñoz Tamara. AR es también la presidenta de la productora Cuarzo que acaba de ser adquirida, con un 51%, por la empresa francesa Banijay. La presentadora sigue siendo la presidenta y consejera delegada de Cuarzo que gestiona “El programa de Ana Rosa ,T5, ¿Dónde estás corazón,A3,  y  Herederos, TVE.

Las SIMCAV son unas sociedades instrumentales que los expertos consideran tapaderas de sus negocios ya que permiten modificar sus políticas de inversión sin dificultades y lo más sustancioso: sólo pagan un uno por ciento de sus beneficios en vez del 35%  que abonan el resto de las sociedades.

Así pues , con estos antecedentes, bajo la  presunción de inocencia, ya que los dos casos denunciados de corrupción  urbanística no tienen sentencia condenatoria, tanto el alcalde  de Véjer, al que le puedes mandar una carta de rechazo al proyecto del Palmar, como la Junta de Andalucía,   deberían saber que  están haciendo negocios como empresarios que se sitúan  en el punto de mira de la justicia y que eso además les puede acarrear quebraderos de cabeza y desgaste electoral. El alcalde socialista de Vejer, Antonio Verdú, ha sido denunciado por el PP por no facilitar el acceso a expedientes urbanísticos al grupo   grupo municipal popular. Mal proceder de quien ahora se enfrenta a miles de opositores que a través de la red facebook se muestran contrarios a la urbanización de la playa del Palmar. El apoyo a este empeño, justificado por la mano de obra que generará, está bendecido por la Junta de Andalucía, quien ya concedió licencia hace dos años a un grupo catalán que inició la prospección de la mina turística que supondría dotar de 1300 plazas hoteleras  en un paraje paradisíaco.

El último , que titulaba El País. Con estos antecedentes, el gobierno regional, al que luego se le llena la boca de sostenibilidad, ecología responsable  y cuatro lemas parecidos, apuesta por más de lo mismo, pese al fracaso que ha representado en la historia de la economía de nuestro país el ladrillo.

(Ver  informe de Greenpeace sobre la costa española). Siguen empeñados en la construcción, en emplear durante varios meses a unas cuadrillas de albañiles, en mover los palés de los almacenes y en abrir un apartahotel de 1300 plazas con las que contribuir a una burbuja que ya estalló y mandó al paro a miles de trabajadores. Como los que enviará el complejo hotelero tras su construcción.  A los ecologistas no les falta razón. Destruir los recursos naturales, contaminarlos y alterar el paisaje no traerá sino el enriquecimiento rápido para los empresarios  y para  las administraciones que pillan por las licencias y a lo que se ve,  por otras licencias… Al resto pobreza y desolación.

Enlaces. El alcalde de Vejer llama infantiles a los opositores del proyecto. El País.

Pdta. Menos mal que el Ayuntamiento de Vejer ha emprendido una campaña para que los dueños de los perros recojan sus heces. ¿Será eso a lo que llaman sostenibilidad?

Anuncios

About this entry