LA QUIEBRA DE CAJASUR

El saqueo y la especulación inmobiliaria han conducido a la caja de ahorros cordobesa, Cajasur, a la quiebra. Es lo que nadie está diciendo desde que el Banco de España cogió de la tirilla al cura y le dijo que o te “fusionas o te liquido”.

La iglesia que no se lleva nada bien con los del Psoe de la reforma de la ley del aborto y los de la memoria histórica, se fue al calor del  levante popular  y firmó un protocolo de fusión con la Caja de Murcia, controlada por la derecha con la que  las sotanas se sienten como en casa. No quiso sin embargo el socialismo rosa permitir el enlace y perder para siempre la caja que entregó a Castillejo, vaya usté a saber porqué. Tal vez algún día se esclarezca  toda la verdad del regalo de la Caja Provincial a la Iglesia Católica.

Braulio Medel y Unicaja eran  la opción perfecta para la operación que salvara a la caja cordobesa del abismo. A D. Braulio le daba oxígeno y al Psoe el control de una gran caja andaluza. Sin embargo la Iglesia que lleva dos mil años resistiendo, se resiste y, bravucona,  espeta a D Braulio y le pide el oro y el moro, cuando está para que la cierren y la vendan por saldo. En realidad le exigieron tanto que a los de Unicaja les dió la risa…

Éstos que debían mandar a sus monjas a pedir limosna, exigen una caja dentro de Unicaja. Como si de una muñeca rusa se tratara, los del alzacuellos pretendían llevar su inmoral ritmo de vida en una especie de Unicaja 2, con una subsede en la ciudad de la mezquita ca-te-dral-, con su director general propio, su obra social, sus despilfarros y su IN-FLUEN-CIA. Cajasur controla prácticamente  toda la estructura económica de la provincia cordobesa. Medel que le dio el sí pero a Griñán, y que no es nada de tonto, ni monaguillo y a lo mejor ni cree en Dios, respondió que de eso nada monada. Que soy el pez grande y como se sabe , siempre se come al chico y además monseñor Asenjo los chanquetes se compran y se venden en Málaga.

En esta ruina, se les convence de que no hay otra salida: el Psoe tiene la vara de mando en Sevilla y en Madrid, y ya no está Aznar en la Moncloa para que los salve del  abrazo socialista, como ya hicieron en los tiempos de aquella caricatura de presidente que tuvo España. Con todo, con la ayuda del hombre alado, San Rafael, arcángel protector de Córdoba y de Dios, plantan cara de nuevo y amagan un plante cuando en el decreto de reforma de la Ley de Cajas de Andalucía se eliminan algunas gracias divinas como ostentar mandatos vitalicios y jubilarse a los 75 que es la edad con la que los canónigos se retiran a la oración y a preparar el encuentro anhelado con el Altísimo.

Tiran la piedra y la Consejera Martínez Aguayo desarma  el  desaire con algunas ventajillas que recogerá luego el texto final de la absorción con Unicaja. Los de la tirilla ceden a regañadientes. El tiempo se agota y se acerca el 27 de noviembre, hoy, y el PP con su presidente en campaña, que será el próximo alcalde de Córdoba la vieja, le cuela un gol a la izquierda local y coloca una moción en defensa de los empleados del banco, a los que se les presume víctimas de la ruina o quiebra técnica, ya que para la nueva caja es necesario deshacerse de casi un millar de puestos de trabajo. Psoe e IU entran al trapo de José Antonio Nieto, candidato popular a la alcaldía, y hacen piña con él en defensa de la plantilla.

Comisiones dice que no se instrumentalice a los trabajadores, pero la izquierda no es capaz de reaccionar  y hablar clarito sobre la “crítica” situación de bancarrota que arrastra el banco púrpurado y se alía con las tesis de la derecha y los patronos de Cajasur. El periodista retirado y ex secretario general del PP en Andalucía, Juan Ojeda, declara a los medios que el problema de fondo que impide la absorción” no son los trabajadores”, pero no dice cuál es. La Iglesia comienza a tener aliados influyentes para mantener su resistencia a la operación. Aspromonte, el sindicato creado por D. Miguel, aquél célebre marisquero, entra en la contienda y con un lenguaje bélico difunde su primer  panfleto  y habla de “tiro en la nuca”y recrea la historia de unos polacos en la Segunda Gran Guerra:

“un ejemplo de lo que ocurre con la pasividad que se nos pide puede verse actualmente en la pantalla de algún cine, en una recreación histórica de lo ocurrido en Polonia a comienzos de la II Guerra Mundial”, cuando miles de oficiales polacos fueron hechos prisioneros por los rusos y “un oficial comenta con un compañero la suerte de haber caído en el bando soviético, por el buen trato que están recibiendo y las promesas de su pronta liberación. Su compañero le abre los ojos ‘los rusos no han firmado el pacto de Ginebra’. El resultado es de sobra conocido, 20.000 oficiales muertos de un tiro en la nuca”.

Sorprende el texto, que puedes leerlo aquí , por su redacción impropia de sindicalistas y por su lenguaje.

solución final 1

También porque por primera vez el sindicato de la iglesia desvela que “hay que recordar que en el borrador de acuerdo con Caja Murcia sí existían reflejadas cláusulas que garantizaban una reestructuración mínima y salidas en términos bastante favorables para el excedente de plantilla”. El texto lo ha escrito probablemente el sacerdote Fernando Cruz Conde, patrono de la Caja y mano derecha del Obispo  y Arzobispo Asenjo en lo divino y lo humano en Córdoba. Sorprendente revelación de quienes nunca antes reconocieron que el tonteo con los murcianos tenía incluso  acta de compromiso.

Así, por Aspromonte sabemos por fin las fichas que mueve en realidad el Cabildo Catedralicio, cuál es su estrategia y sus objetivos. La segunda de las circulares se difunde ayer mismo y la bautizan con el sugestivo título de “Solución Final”, que puedes leer aquí y que recuerda la terrorífica frase con la que los nazis pretendían una raza aria pura masacrando a los judíos. Ésta es más sabrosa y más agresiva. LLama onanista financiero a Braulio Medel y descubre que el verdadero interés de los curas banqueros es irse a los brazos de otra caja fuera de Andalucía y en la órbita del partido popular, si de elegir se trata, que la derecha siempre fue buena y aliada con el crucifijo y traía siempre a un siervo de Dios a bendecir pantanos y otras obras históricas.

solución final 2

El Plan de Negocio que Unicaja ha presentado y que  dice es innegociable, les ha venido de perlas. Ya tienen el escudo perfecto: los pobres trabajadores y sus pobrecitas familias, sus pobres hijos, ellos que siempre defendieron a los menesterosos… Mil empleados despedidos en Cajasur. Doscientos treinta en Unicaja. La cruzada de nuevo en las calles de  Córdoba milenaria, como en aquella multitudinaria manifestación que convocó el cura Castillejo para salir de la tutela de la Junta socialista y entregarse al PP de Madrid.

Ya se ha convocado para el jueves una muy gorda para mantener el empleo. Los curas están flipando. Los mil excedentes es la coartada perfecta para que el Psoe se lo piense antes de intervenir y liquidar, subastar o regalar la caja.

El pulso en la calle.Y ahora los sindicatos, los partidos políticos, las instituciones, que durante décadas han mirado para otra parte cuando el agujero se agrandaba y se hacía inmenso, saldrán de la mano en nombre de los empleados que la ruina echa y no el Banco de España, y  que harto, también , de mirar hacia la sierra, desea salvar los muebles antes de que sea tarde y el agujero se convierta en negro y se lo trague todo. Y en éstas,¿ qué hará el Psoe, explicará la dura realidad de la quiebra… o cederá a la presión de la calle ?. ¿ Tienen miedo de contar la verdad porque pueda salpicar más allá de Ronda de los Tejares y Gran Capitán el fango acumulado?

Enlaces relacionados:

La fusión costará un cuarto del fondo de garantías

Préstamos de las cajas a los partidos políticos

La caída del grupo Tremón salpica a Cajasur

Cajasur califica de “dudoso”  un préstamo concedido a la inmobiliaria Aifos

Cajasur se resiste al ultimátum.El PAÍS/28/11/09

Cajasur se rinde ante la amenaza de intervención. El País/1/12/09

Nota: para leer bien la circular de Aspromonte una vez abierto el archivo haz  click con tu ratón sobre él

Anuncios

About this entry