Paseos por Córdoba/Noviembre 09

adis-smajic

ADis perdió un brazo por una mina en Bosnia. Pero no perdió el corazón. Foto G.Sánchez

A Gervasio Sánchez le han concedido  el Premio Nacional de Fotografía por retratar la crueldad y la ternura humana. Fotografías que muestran el desgarro que sufre un ser humano cuando es alcanzado por la guerra activa o pasiva. Pero también la reconciliación con la vida a través del amor y la solidaridad. El galardón que concede el Ministerio de Cultura ha coincidido con una exposición, Vidas Minadas, que el reportero cordobés tenía colgada en el Palacio de Orive de la capital cordobesa. La obra se inauguró el ocho de octubre y se clausuraba el ocho de noviembre. Dos días antes de su cierre le daban el premio. Así es que acudí a verla el último día. Domingo ocho. Pero estaba cerrada. Pregunté a un funcionario  municipal y respondió que la sala no la abren ni sábados ni domingos. Así es que el fin de semana del reconocimiento estatal, las luces de la antigua capilla permanecieron apagadas. Con todo, el funcionario comprendió la oportunidad y me dijo que tomaría bajo su responsabilidad la decisión de abrirla aunque fuera dos horas en la mañana dominical. Sí estaba abierto el Palacio de Marqueses de Viana, que la Diputación Provincial cordobesa regaló a CajaSur en el lote de la entrega de la desaparecida Caja Provincial de Ahorros. Aquello que se vendió como una fusión y que en realidad fue una entrega a la iglesia católica de aquella caja  pública gobernada por dirigentes socialistas. Ahora, con lo de Unicaja y el vacile que el cabildo se trae con los de Medel, me vuelvo a interrogar sobre cuales fueron los  beneficios  que obtuvieron los que firmaron el protocolo de una mal llamada fusión.

IMG_0085

Foto: Rafael Señán

El Palacio de los señores marqueses alberga una exposición de otro fotógrafo, “Rafael Señán y la fotografía turística”. Postales de finales de 19 y el 20 en blanco y negro. Ésta sí tenía portero. La sorpresa, no obstante, me la llevé cuando  me topé en uno de los patios del palacio con la obra de Mona Hatoum. “Una barricada militar donde brota la hierba. La vida en vez de la muerte y que deviene en un jardín colgante”.

IMG_0078

Jardín Colgante. Mona Hatoum. Palacio de Viana

Una instalación que forma parte de la otra exposición, ésta de arte contemporánea, que ha organizado también  el Ayuntamiento de Córdoba y que ha bautizado con el nombre de “El patio de mi casa”. 16 intervenciones en otros tantos patios que de esa manera se abren al público aunque no estemos en el mayo cordobés.

IMG_0111

2016 caracoles dorados. Fernando Baena.Patio calle Pastora. Córdoba

Otra cosa que anotan en lo del 2016, como los 2016 caracoles  vivos que han dorado en otro patio que se encuentra en la calle Pastora y que ha concebido Fernando Baena. En otro patio, el de la calle Parras, habían colocado una pantalla de tv con un un video.

IMG_0102

Recogida de firmas para que vuelva la Virgen

De regreso a Orive, por si efectivamente puedo ver las Vidas Minadas de Sánchez,  me paro en la la recién restaurada Iglesia de San Agustín, donde en su entrada uno recoge firmas para que el templo acoja permanentemente la talla de las Angustias que se la llevaron hace cuarenta años a la Iglesia de San Pablo y la reclaman sus fieles y vecinos de toda la vida. La parroquia luce el esplendor del remozado que la Junta le ha dado invirtiendo 600 millones de pesetas, 3,6 millones de euros.

Concurrido el templo de feligreses y turistas que aprovechan la mañana para ver además la exposición que sobre el barroco se exhibe en su interior. Rúbricas para el regreso de la virgen y animada conversación ante el portón. De vuelta, también, llego a Orive y efectivamente la exposición de G. Sánchez la ha abierto el funcionario un par de horas. No hay recogida de firmas antipersona en su entrada y el público es escaso. Un silencio necesario para apreciar el horror de la crueldad humana y reflexionar acerca de la superación del quebranto  que el  blanco y negro  retratan.

IMG_0121

Vidas Minadas.Sala Orive. Córdoba

Pienso en  el 2016 y en el cierre en fin de semana de las Vidas Minadas del Premio Nacional. Tiro de archivo y sonrío por la expectación que crearon acerca del nombre de quien iba a dirigir el tinglado del 016. Y en sus retribuciones de 120 mil euros anuales y la escasez del presupuesto municipal para que un portero abra los fines de semana a un cordobés del prestigio  de G.Sánchez. Hoy en la prensa leo que UGT pide que la Mezquita se abra al rezo musulmán y que el jefe del Opus Dei donará una reliquia, no especifica cual, de Escrivá de Balaguer a  la Iglesia de S. Nicolás.

IMG_0039

Sencillo escaparate de tienda cordobesa de moda infantil.

El primero para que vengan los de Mahoma a rezar y coman cordero a la miel en el Caballo Rojo y el segundo para que los de la Obra lleguen en peregrinación a Córdoba y remachen que la ciudad, antaño Califafo Rojo de Anguita, es cada vez una pueblo de sotanas,  de corbatas y tacones de domingo.

Posdata.  Al desparecido José Luis Villegas le debía unas letras porque, en su gestión como Concejal de Cultura, fue  uno de los pocos que programó actividades artísticas y creadoras que en los ochenta hicieron del pueblo una ciudad contemporánea. Se marchó en las vacaciones de verano y no me dio tiempo a despedirme de él.

Anuncios

About this entry