Historias de Mujeres

madres

Tania y Deborah

Deborah tiene 28 años y cuatro niñas. La mayor de siete y la más chica, dos. Tania, su compañera de piso alcanza los 21 y cría a dos niñas de cinco y dos añitos. Las dos se conocieron en el talego. Ambas tenían a sus compañeros presos. La más joven fue madre y maltratada siendo una adolescente. Juntas compartieron los golpes y  los cardenales, y la soledad de su infortunio. Dos familias de esas que los técnicos llaman desestructuradas, o quebradas por el sufrimiento que apaciguan las drogas y se expresan a puñetazos. Hasta que  deciden plantarles cara a su destino y deciden compartirlo. Alquilan una vivienda en Córdoba. La renta se fija en 450 euros al mes. Entre las dos pagas que aportan suman 720. Son ocho de familia. Todo cuesta mucho y no les llega. Dejan de pagar la renta. El propietario inicia un procedimiento de deshaucio que está señalado para éste 12 de noviembre.

feministas-e-sufragetesLourdes Pastor se se encuentra en Nueva York.  Ella es la hija de Rafaela Pastor y dirigen la denominada  “Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres”.   Una oenegé sin ánimo de lucro, como todas, que recibe subvenciones de la Consejería de Empleo, de la de Igualdad y Bienestar Social y de la de Cultura de la Junta de Andalucía. También del Servicio Andaluz de Empleo y del Instituto Andaluz de la Mujer. En su página web, dan cuenta de sus actividades subvencionadas que pasan por la edición de una revista, la organización de feminarios, talleres, publicación de una agenda, campañas y asistencia a encuentros como éste de Nueva York. Una reunión preparatoria de otra  más amplia que se celebrará en la ciudad norteamericana el próximo mes de febrero. Una consecuencia de la” Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer y El Foro paralelo de las ONGs”, que se desarrolló en la ciudad china de Beinjing en 1995 y a la que acudieron 45.000 personas en 1995. En aquella conferencia se trataron doce puntos, entre ellos : violencia contra la mujer, la mujer y la economía y mujer y pobreza. Lourdes Pastor, que preside “El Colectivo de Jóvenas Feministas”, incluida en la plataforma que preside su madre, no tiene un empleo aparte de su dedicación a la causa. Su madre sí lo tiene, pero se encuentra en excedencia y todo su tiempo, al igual que su hija, lo usa igualmente en el empeño. Sus viajes a cumbres y sus lujosas agendas son motivo de envidia entre colectivos de mujeres que no gozan de tanta ayuda como es el caso.

La Ministra Carme Chacón estuvo en la base militar de Cerro Muriano hace unos día presentando el nuevo modelo que las Fuerzas Armadas usarán como vehículo blindado en operaciones de alto riesgo como las que desempeña el ejército en Afganistán. Defensa  ha invertido 75  millones de euros en la compra de estos  100 RG-31 que comenzará a usar en la lucha contra los talibanes y también en el  avíspero del Líbano. RG-31Los blindados se construyen en Sudáfrica y sus piezas artilleras se montan en Sevilla. General Dynamics Santa Bárbara Sistemas,  figura como contratista principal, será responsable de la gestión, ingeniería y logística del contrato. BAE Systems Land Systems OMC de Sudáfrica suministrará los vehículos como subcontratista. El sistema de armas es responsabilidad de la empresa que ha firmado acuerdos  con el tecnólogo israelí, Rafael Ordnance & Protection Division, para el suministro de estas torretas, modelo Mini Samson RCWS, que serán integradas en el RG-31 por SBS.”

Deborah y Tania no tienen tiempo de leer las noticias ni conocen al Lobby ni siquiera les suena el RG-31. Desconocen que su angustia será objeto de debate en Nueva York en foros donde se analizará la feminización de la pobreza, el estigma de los porrazos, las dificultades de acceso a la vivienda para las madres jóvenes…

Ignorarán que saldrán nuevos decálogos de principios reflejados en costeadas revistas y en negrilla en las agendas del año. Tampoco comprenderán  qué hacen los militares españoles en Afganistán, gastando tantos millones de euros, en plena recesión económica que se combate con la fabricación de blindados en Sudáfrica. No acertarán a explicarse la presencia armada después de que el visionario Bush invadió aquellas inhóspitas tierras para cazar y  ajusticiar al Laden de las Torres Gemelas y ocho años después el país de las montañas exporta más heroína que antes y ya pasa el gas ruso sin problemas a Occidente para calentar las sedes  donde se celebran  las conferencias internacionales  sobre  los derechos de las mujeres. Hoy  a la ministra, en la tele de AR, se le escapó decir que es un “error la matanza de civiles en el país Talibán porque aumenta la insurgencia”.

Un programa que no habrán visto porque andan llamando a las puertas que se publicitan de ayuda  a la mujer. Instituciones que pregonan derechos que luego se vulneran. Como el derecho al trabajo y a una vivienda digna. Puertas infranqueables para estas “jóvenas” que serán acaso objeto de discusión y debate en las próximas jornadas subvencionadas por el dinero público que luego se niega a quienes han tenido la mala suerte de nacer sin las oportunidades de las que gozan otras,  con mayor fortuna y contactos.

Días después de escribir este post, se ha publicado en ABC  algunas subvenciones que el Ayuntamiento de Córdoba concede a asociaciones de mujeres, con el sesgo de ser pro abortistas. En su redacción se dice que el “Colectivo de Jóvenas Feministas, que preside Lourdes Pastor, ha recibido 800 de los mil euros que había solicitado para gastos de teléfono, desplazamientos y material de oficina”.

Anuncios

About this entry