CajaSur entra en campaña

Oía esta mañana, a propósito del lío de CajaMadrid, que  “las cajas de ahorro no debieran de estar en manos de los partidos políticos”, como se ve que es el caso. Aquí en el sur, la absorción de CajaSur por Unicaja, que no fusión, ha originado el primer rifirrafe entre los lideres  provinciales del Psoe y el PP.

El primero, le dedicó hace unos días una   perla al   segundo, recordándole que fue sancionado por el Banco de España  con diez mil euros en 2004 por maquillar las cuentas de la caja de la iglesia al ser miembro del Consejo de Administración de la entidad. Multa que recayó sobre todos los componentes del órgano de dirección de la entidad de ahorro.

campos

Durán y Nieto en el restaurante Bodegas Campos. Foto El Día de Córdoba

El secretario provincial socialista, Juan Pablo Durán, fue más allá y manchó al presidente provincial del PP,  José Antonio Nieto, difundiendo que esa sanción conlleva la inhabilitación para ocupar algún día un puesto en cualquier órgano de representación o gestión en las cajas de ahorro. Nieto,  es tambíén parlamentario del PP en el Parlamento Andaluz.

Una observación que responde el también candidato a la alcaldía de Córdoba por el  partido popular contestando a Durán que miente. Durán, que se postula como previsible candidato a la alcaldía de Córdoba por el Psoe. Este cruce de y tú más  entre líderes políticos no adquiriría demasiado relieve si no fuera porque se desata en todo lo que está rodeando el proceso de absorción.

Se baten ya el cobre los dos candidatos para las próximas elecciones mientras que los  Izquierda Unida, que gobiernan en la ciudad, se quedan fuera, ellos que también están dentro de la caja de la iglesia con  A ndrés Hens sentado en el consejo. Dos candidatos, el del PP ya confirmado y el del Psoe, casi,  que conocen los tejemanejes de CajaSur.

elroto2

el roto

Nieto  ocupó una plaza en el consejo en el pasado mandato. Un  puesto que seguro le sirvió para enchufar a su mujer que trabaja en una sucursal del barrio de Ciudad Jardín. Durán es en la actualidad  miembro del consejo de administración de la caja. El reproche de Durán a Nieto se inscribe pues, no sólo en la clave política, sino en clave interna porque como ha dejado  caer el líder socialista: “solo hemos hemos destapado un poquito de las alfombras, y nos hemos encontrado con él y otros como él”.

He ahí la cuestión: las alfombras. Eso es lo que nos gustaría saber a todos los ciudadanos que en un sistema democrático tenemos derecho a conocer que hubo, que  hay, debajo del felpudo. Pero lejos de comparecer ante los medios y contar los entresijos de una gestión que ha llevado a la quiebra al banco y al  enriquecimiento a unos pocos, se amaga con tirar la piedra y se encoge el brazo.

De esa   manera   todo queda donde antes :  en la sospecha, en los rumores, en los chismes de taberna, en los chantajes: si hablas tú, hablo yo, y así llevamos años sin saber los movimientos de esta caja que pese a tener representación pública es hermética como el Obispado y la Catedral , donde se guardan los grandes secretos de la historia de la Iglesia.

Ellos, los representantes de los ciudadanos no están haciendo su trabajo. Sólo cobran a fin de mes suculentas dietas y disfrutan de prebendas, de privilegios, del poder que da el dinero, aunque éste provenga de una gestión escandalosa e inmoral. Acudimos de nuevo al sainete, a la comedia bufa que nos entretiene mientras se acusan en los periódicos, pero a los que se les ve juntos disfrutando del coche oficial y del marisco que impusiera fray langostino en las copas donde se festejaban los acuerdos de la usura y su distribución.

Durán avisa que puede tirar de la manta. Europa Press

Nieto reconoce que fue multado por maquillar las cuentas de CajaSur. Europa Press

El sindicato de la empresa amenaza con movilizaciones para paralizar la absorción. Cotizalia

Comisiones Obreras exige depurar  responsabilidades para apoyar la fusión. Europa Press

Anuncios

About this entry