¿TODOS SON IGUALES?

Escucho a Ramoneda en la Ser analizar el resultado electoral y dice que la izquierda hace seguidismo de la derecha y eso lo está pagando , lo ha pagado en el revés electoral que ha sufrido en estas elecciones.

También habla de la falta de ideología de la izquierda . Unos comentarios que asocio con la reforma que el Psoe y el PP han pactado para que la Audiencia Nacional no entienda casos de justicia universal, como los emprendidos contra los autores de la matanza en Gaza de 2002, cuando el ejército de Israel asesinó a 14 civiles para dar muerte a un lider de Hamás , bombardeando una casa y el juez Fernando Andreu ha abierto una causa contra los militares y contra el ex ministro de defensa israelí que ordenó y supervisó la matanza.

Una reforma a la que se han opuesto no pocas instancias jurídicas y personas que defienden la Justicia Universal que la Audiencia Nacional persigue desde que Garzón arrestó durante meses al dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998. Baste este caso, reciente y en plena efervescencia, para ilustrar el comentario que publico. El Psoe es rehén del PP desde que Zapatero llegó la Moncloa. En materia penal y penitenciaria han pactado el endurecimiento de las leyes, y en materia antiterrorista, los socialistas han sido arrastrados por la formidable maquinaria propagandística y de agitación que posee el PP , cuyo último ejemplo ha sido el pacto contra natura alcanzado en Euskadi y que no es comprendido por mucha gente de izquierdas, que no entiende esta incomprensible alianza, máxime cuando las relaciones ante la galería son a hierro y fuego.

La representación ,que hoy suma un nuevo acto cuando los responsables económicos de los dos grandes partidos, Psoe e IU, han estado cenando juntos, tal vez pactando cuales serán los nuevos pasos a seguir para rescatar a la banca de sus excesos, sus despilfarros y su lucro descontrolados.

Quizás hayan hablado de Cajasur y cómo remediar el saqueo que durante años ha padecido la caja de la iglesia católica y los remedios para rescatarla del agujero al que sus curas las han llevado con el consentimiento expreso y retribuido de los partidos políticos que han compartido el festín de la época de las vacas gordas. Cajasur , por cierto, que puede ser intervenida por el Banco de España en cualquier momento si no es absorvida por Unicaja para que tape la quiebra a la que la han arrastrado quienes se han enriquecido y lucrado en los años del ladrillazo.

Los que no han votado no lo han hecho desde luego por múltiples razones. Pero queda claro que los abstencionistas lo han sido sobre todo desde la izquierda , quedándose también en casa los ateos de la política. Estos que cada vez son más y que al unísono declaman: “todos son iguales”. Una frase que me aterra porque es el anuncio del fascismo.

En Córdoba han ganado precisamente, como en el resto del país, los abstencionistas. La izquierda ha perdido muchos votos y los gana la derecha , PP y UPy D. El Psoe se ha dejado 15.335 votos en el camino de 2004 hasta aquí en la provincia. El PP gana 12.633 votos en la provincia, e Izquierda Unida pierde 595 sufragios en ese mismo trayecto. En la capital, el Psoe se deja 2402 papeletas , IU 1.856 ( el peor resultado electoral de la coalición desde las primeras elecciones democráticas )y el PP suma 3.190 nuevos votos. Así pues los de la gaviota son los únicos que suben a costa del hastío del elector de la izquierda que, decepcionado , castiga a las dos formaciones de orientación progresista y no vota.

¿Cuánto habrá pesado en el comportamiento electoral los remedios contra la crisis, que ha aportado la izquierda? Me viene al coco ahora el encierro que un grupo de trabajadores del pueblecito de Jauja convocó en protesta porque los fondos anticrisis destinados a paliar la violencia del desempleo, contrataban trabajadores de fuera del pueblo y sólo dos peones de la obrita eran de la localidad.

Con quien hablé , me contó que pese a ser Jauja un municipio del que los periodistas/publicistas hemos aludido a él un montón de veces contado que la Ruta del Tempranillo( por haber nacido el famoso bandolero en este sitio) iba a ser un revulsivo para el desarrollo del pueblo, mi interlocutor aseguraba que en realidad todo era un camelo y que no habían visto ni un duro de esos programas que financiados por fondos de desarrollo se libran para mejorar la vida de estos pueblitos dejados de la mano de dios.Detrás de la convocatoria no había ni partido ni sindicato alguno. El museo del bandolerismo de la localidad se terminó hace tiempo pero aún no ha abierto sus puertas , ni atrae turistas, ni nada de nada. Como aquella escuela que vi en territorio mapuche en Chile que, financiada por fondos internacionales, no fue ocupada por los niños de la comunidad.

Un negocio para los intermediarios de la ayuda , que son legión y viven de proyectos de papel y dossier justificativo. Estos mismos desesperados de Jauja que, finiquitada la construcción, comienzan a pasar muchas dificultades y a vivir de la caridad, son los que se han quedado en casa sin votar. Hoy en la resaca electoral no he escuchado a ningún dirigente de la izquierda reconocer estas causas para explicar qué está ocurriendo. Ni un segundo de autocrítica, ni un anuncio de dimisión, un gesto, algo , para comparecer ante el público al que todavía pretenden entretener con la manipulación de las cifras y los porcentajes.

El pueblo sabe más de cuentas .Las que no salen para llegar a fin de mes, mientras observa como se va el dinero de todos en beneficio de unos pocos, como siempre.

Foto: Escuela en el lago Budi , Chile

Anuncios

About this entry