POLIS Y BANQUEROS.PROPAGANDA E INFORMACIÓN

Hace unos días, el Gabinete de Prensa u Oficina de Información de la Policía cordobesa, hizo llegar un “comunicado”, al que adjuntaba unas fotografías ,que reproduzco, en el que daba cuenta de una operación en la que el poli periodista destacaba que los once detenidos componentes de la banda eran subsharianos y además titulaba la nota que se dedicaban a la venta de droga a gran escala.

En el actual periodismo de corta y pega, o copia y pega, lo más fácil hubiera sido difundir la noticia tal cual llegó a la redacción. Pero un periodista, o lo que queda de él, debe no solo conocer,verificar y difundir la noticia , sino al menos leer las publicidades que llegan a los medios e intepretarlas. El carácter subsahariano de los negros traficantes, en realidad no aporta sino color, si es que los negros lo tienen, como decían antes.
Negro y de color. Se empeñan los polis periodistas en destacar la partida de nacimiento de los presuntos delincuentes, que los jueces periodistas luego de difundir el panfleto ya sentencian. Amén de ese rasgo muy común entre los agentes plumillas, que los medios difunden sin pudor en el corta y pega que apuntaba, y que alienta la xenofobia, en el binomio que el pp patentó de extranjero igual a chorizo, el uniformado redactor vende el resultado de la operación que calificó de venta de droga a gran escala.

Cuando lees el libelo y llegas al final, esbozas una sonrisa y aprecias que el gran alcance de la intervención es la incautación de 350 gramos de cocaína y 270 euros en efectivo, joyas, móviles y hasta una zapatilla como se aprecia en la foto que mandan. Varios medios picaron y reprodujeron la nota, que la policía tituló “Lucena blancos y negros”.

Así la policía y el Ministerio del Interior envían a diario prospectos de este tipo para que los ciudadanos se sientan seguros y aprecien la efectividad de los polis, aun cuando tengan ni una pista sobre el paradero de una mujer que hace un año desapareció de su casa en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera , sin dejar rastro, después de presentar una denuncia por maltrato contra su exmarido.

Y ayer mismo, la entidad de ahorro cordobesa emitió otro comunicado que fue difundido en su literalidad por prácticamente todos los medios en el que se publicitaba sobre los buenos resultados obtenidos el pasado año pese a los efectos de la crisis económica. Los medios copiaron, cortaron y pegaron el mensaje y no adjuntaron la noticia que publicó el diario El País el pasado domingo sobre la mala nota que en cuanto a la solvencia financiera le puso al banco vaticano la agencia “Fich Ratings”.

En esa clasificación , la agencia mide la solvencia de la banca española, señalando así el nivel de riesgo crediticio que poseen. La tabla sitúa a la caja cordobesa en la cola junto con la casi fusionada Caja Castilla la Macha, Caja Laietana y la Caja Círculo de Burgos.Curioso, por cierto el comunicado de esta última caja, también del clero, en la que negando una posible fusión con su “hermana”? Cajasur , dice que los miembros de su Consejo de Administración no cobran…. Foto: El Papa recibe del presidente de Cajasur y del vicepresidente, el socialista Salvador Blanco un bonito obsequio.efe.

Este puesto se añade a otros episodios que revelan que la caja de la iglesia está en un momento, digamos ,delicado. El defenestrado Carlos Senent lo sabía, como lo saben casi todos en Cajasur y en los ámbitos oficiales y periodísticos, pero se prefiere una política informativa huidiza y propagandística que aquella que trata de acercarse a la verdad, que debiera ser nuestro mascarón de proa.

Lejos de informar y abrir un debate sobre el presente y futuro de la caja cordobesa, se tiran balones fuera, se contraprograma arrojando resultados maquillados y se mantiene así el status quo a toda costa. Incluso poniendo en peligro la abultada plantilla del banco y una una buena parte de la economía cordobesa. La necesidad de una fusión parece inaplazable y un cambio en la estructura catedralicia de la entidad también.

Pdta.Los joyeros agrupados en la Asociación San Eloy, buscan dinero en el Banco de Desarrollo Europeo o en el Banco Europeo de Inversiones para crear un parque joyero, Parque Industrial San Eloy. Fuera, como se ve hay dinero…

Anuncios

About this entry