LA VIDA EN BLANCO Y ROSA

No hubo sorpresas. En esta ciudad donde apenas pasa nada. Así es que ni siquiera un Tamayo cualquiera ha aparecido para darle otro punto a Córdoba, donde el aire es plúmbeo y gris , y pronto nos dejará achicharrados hasta el Otoño.
Como estaba previsto y pactado, más de lo mismo y con parecido tono. Los discursos de los dos firmantes del pacto, Rosa Aguilar y Rafael Blanco, han sido decepcionantes.
Sin brillo, sin ilusión, sin esperanza, sin acento ni carácter político. Los dos han repetido por enésima vez las promesas electorales de hace unos días. Copia /pega de lo dicho y ya está. Cuando Rafael Blanco, PSOE, tomó la palabra, esperaba que explicara el alcance político del pacto y que se adelantara a Rosa Aguilar,IU, y explicara el programa de gobierno. Sorprendiera con algo, que te digo: autobuses gratis para los estudiantes, jubilados, parados y pobres en general, o la cesión de suelo para autopromoción de viviendas para los trabajadores, o el encargo de los tranvías esos que se publicó hace unos días, o un programa cultural flipante cargado todo el año de un calendario de cosas guapas para el personal que se aburre tela, ahora que han desaparecido la Semana Lírica y los maratones de dominó.
Que te digo , una casa de acogida para maltratadas, yo qué sé, se me ocurren tantas cosas… Nada, más de lo mismo: el dichoso Palacio del Sur, el Aeropuerto ,esta vez sí( como gane el PP en las generales, olvídate de la pista y el controlador, chaval), la puesta en carga de suelo industrial, la ampliación del recinto ferial, la del estadio del Córdoba, el Centro del Caballo , el centro logístico, vaya lo de siempre. Ni una medida de progreso, Rafa? Un algo que suene a izquierdas, a social, a cultura que no sea el engañabobos del 2016.Se lo inventó la Rosa el asunto y han picado todos en semejante cosa en una ciudad donde las bibliotecas cierran los fines de semana y las peñas, cofradías y asociaciones de vecinos cobran más que cualquier proyecto cultural que se despacha con que no hay dinero lo siento, llégate a la Fundación Cajasur a ver si tienes suerte.
En fin ,que Blanco aburrido y monocorde no explicó a los espectadores porque se había bajado los pantalones y obedecido al jefe Luis Pizarro y aceptó, pese a tener a Rosa cogida por los pantalones, administrar las parcelitas con menos fuste de la Casa Consistorial. Ni siquiera Turismo para el exdelegado Priego, ni mucho menos Servicios Sociales para la exdelegada Fernández, por cierto de las más elegantes de una ceremonia, donde los ediles gastaron poco en vestido y aparecieron como si fueran al bautizo del sobrino. Si Blanco es la apuesta del PSOE para Córdoba, me temo que este hombre no va a subir los 4 escaños que tiene. Le falta carácter para decirle al jefe, mira que no ,que tenemos el bastón de la alcaldía y ahora ella tiene que tragar, coño y si no que gobierne el PP. Pero no tiene carácter. Tampoco lo tiene José Antonio Nieto , el único de los tres que se atrevió a hacer política en un pleno de parques y jardines. Menos mal. ( Y está mú feo, que un tío como yo tenga que decirle a Nieto, vaya he de reconocer que tu discurso ha sido el mejor, manda güevos).
Nieto le dio caña a los del Pacto y desencajó la ya matizada sonrisa Rosa. Lo mal que encara la alcaldesa que le digan cuatro cosas, la verdá. Y le dijo que era populista, oportunista, que está en peligro de extinción, y le recordó con acierto las monerías que él ahora su primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, le regaló en la campaña: “Usted señora Aguilar se dedica a vender humo” y otras lindezas por el estilo. Aguilar encajaba los golpes y escribía sin pluma de plata anotaciones como para decir : te vas a enterar luego de cómo te voy a poner cuando te recuerde todos los ayuntamientos en los que vais a gobernar gracias a pactos contra natura en toda España , incluso con IU. Pero Rosa no lee el periódico , se ve en los diarios y ensaya nuevas poses para la venta de su crema antiarrugas.
Y llegó la decepción y de nuevo , cordobeses y cordobesas, diálogo, consenso, progreso, el cambio para las necesidades de los ciudadanos, aeropuerto, palacio, feria, arcángel y eso. Los pantomima de los presupuestos participativos, construir el futuro sobre bases sólidas, mirar con ilusión al mañana, pacto por el empleo, espacio para el encuentro, ha llegado el momento,mano tendida, que los ciudadanos propongan( qué fuerte, no sé si es un buzón de sugerencias en Capitulares, o es que no tienen ideas). Y atención una Concejalía del Medio Ambiente y otra de la Vivienda . Leyó el discurso y citó a Ortega y Machado, caminante no hay camino, no hay programa, y respondió el órdago de Nieto, mirándolo a los ojos y otra mano tendida que pareció sincera. Pero no explicó a los espectadores el porqué del pacto, su oportunidad, su contenido y sus líneas de izquierdas???.
Nadie se creyó lo de la mano tendida. Nadie se lo cree, porque ella sólo se oye a sí misma y gobierna en soledad. Mientras Centella y Mariscal, del Partido Comunista, aplaudían sin gracia ni entusiasmo la investidura de la compañera Rosa, abajo en la calle, un puñado de víctimas de la especulación urbanística, afectados por las chapuzas que el constructor Rafael Gómez ha hecho en la Urbanización de la Carrera del Caballo, pedían amparo a la Reina de Córdoba, para que les defendiera del abuso del malayo. En su discurso la ya renovada alcaldesa había dicho justo cuando esos vecinos se manifestaban, que su despacho está abierto a los ciudadan@s, pero no tuvo el detalle de recibirlos en su primer gesto como mandataria.
Volvió a lo de siempre, a buscar al abrazo agradecido y la cámara sonriente. Arriba flashes y colegueo y abajo los timados por Arenal 2000 repartían papeles : las zonas ajardinadas de la urbanización son un erial, hay un altísimo riesgo de incendio, la gran mayoría de los vecinos no tiene acceso a internet, el pavimento de los viales está impracticable, no entran los autobuses y los taxis cobran un montón , la recogida de basuras no se hace diariamente, el alumbrado público es insuficiente, no tienen servicio de correos, las zonas de ocio comunes no están equipadas, los espacios para zonas deportivas, son solo espacios, y por todo eso SOLICITAN AMPARO A LA GERENCIA DE URBANISMO.

Ninguno de los tres cabezas de lista habló del URBANISMO en la Sesión. Ninguno dijo que iba a pasar con el modelo depredador que alienta IU, nadie habló del tipo de ciudad que queremos, si vamos a tener más jardines , menos tráfico en el centro, si van a trasladar la cementera, si se va a detener la especulación en la sierra, si se cederá terreno público para viviendas, coño, algo que sepamos a que atenernos al futuro. A ella que se le llena la boca de progreso y mañana, no dijo ni una sola palabra acerca de cómo va a ser Córdoba en los próximos años. Tal vez porque ese diseño se dicta en las oficinas de las promotoras, de las constructoras, de los empresarios, de la casa Mercedes, de El Corte Inglés, en Arenal 2000, en Noriega, en Prasa, en Cajasur y el triste de Ocaña tenga las manos atadas por la propia Rosa que en nombre del progreso propicia un urbanismo voraz tanto en el casco urbano como en la sierra. Así lo vi, con pocos asistentes sin ilusión, sin esperanza, a ver si toma nota de los 15 mil votos, decía una votante iu, como no corrija, el PP 17 asientos en 2011, confesaba uno de los concejales iu. Rafael Blanco cantaba hasta cuatro de sus cuatro concejales y cuatro le decían guapo y tan feliz. Los del PP con cara de resignación, creían que los del progreso no se pondrían de acuerdo pero se comportaron civilizadamente y no hubo pataleos como los que mariano/boys protagonizan en el Congreso.

Lo peor, es que no apareciera el Tamayo deseado que mandara a quienes nos defraudan al rincón de la historia para que la izquierda en Córdoba se recomponga, se renueve y se rearme para los desafíos que la ciudad y el mundo plantean en estos tiempos tan carentes de sueños y utopías. Los necesarios deseos para que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria. Algo que no forma parte del ideario de unos representantes públicos que han dejado de creer en ese otro mundo es posible, porque solo creen en ellos, y no del todo.
Anuncios

About this entry